Podemos afirmar que Airbnb ha llegado al mercado online de alojamientos para quedarse, golpeando duro (y, tal vez, demasiado rápido) al actual líder del mercado: Booking.com, ese gran gigante de Internet en lo que a buscadores de ofertas de hospedaje se refiere. No obstante, este último parece estar más que preparado para mantenerse en cabeza por muchos años más. Hoy, los enfrentamos para saber cuál es la mejor alternativa desde el punto de vista del propietario de una casa o piso: Airbnb Vs Booking. That is the question.
Si estás buscando invertir en inmuebles para generar ingresos Turquesa Condos es la opción ideal para ti Contáctanos para conocer más de este proyecto ¡Te encantara!
Hasta el momento, Booking.com siempre ha llevado la voz cantante en lo que a líderes del mercado digital de alojamientos se refiere, con más de 1.550.000 noches reservadas en sus alojamientos cada día. Y, es que, lo que en su día (allá por 1996) comenzó siendo una pequeña startup holandesa, a día de hoy ha llegado a ser una de las mayores empresas eCommerce de viajes de todo el mundo.
Airbnb, por su lado, recoge la historia de dos estudiantes de diseño que, un día, se dieron cuenta de que no podían pagar el alquiler de su piso. Corría, por aquel entonces, el año 2008, y estos dos estadounidenses tuvieron una gran idea: crear una web donde poder alquilar el espacio que no ocupaban en su vivienda (a la vez que se hacían con un par de colchones hinchables). Así, nació Airbnb. ‘Air bed and breakfast’. Cama de aire y desayuno, literalmente. A día de hoy, este pequeño invento de universitarios se expande por todo el mundo, creciendo como la espuma y ofreciendo -además de alojamientos-, experiencias y restaurantes a reservar a golpe de clic.
De esta manera, del mismo modo que Airbnb introduce poco a poco su cabecita en el sector hotelero, Booking.com también ha ampliado gradualmente su presencia en el sector del alquiler vacacional durante estos últimos años.
Es innegable que cualquiera de las dos plataformas son perfectamente aptas para alojar cualquier vivienda que quiera convertirse al hospedaje, pero ¿Qué diferencias son las más notorias entre ellas?
Veamos…
Lo primero y más importante en lo que un usuario debe centrarse a la hora de publicar su vivienda en una web de hospedaje es, efectivamente, en el tráfico que reporta la plataforma seleccionada. En nuestro caso, Booking.com, sin duda, gana esta partida. Según Nétrica (una plataforma de análisis de datos de eCommerce), en el mes de julio, el tráfico agregado de web y app de Booking.com se situó en 55,5 millones de visitas, mientras que en el caso de Airbnb era de 15,5 millones.
Es decir, gana Booking.
En temas de comisión, la cosa está clara: mientras que Booking.com se queda de manera directa con el 15% de lo que paga el usuario, Airbnb se hace con el 3% de lo que paga el cliente, pero, además, le añade un 10% «transparente» (y extra) sobre el precio del usuario, por gastos añadidos.
Punto para Airbnb
Mucho más rápido en Airbnb que en Booking.com. Tal vez, el hecho de que Booking.com sea una plataforma mucha más rigurosa, más compleja y más profesional hace que requiera un mayor proceso de aprobación. Airbnb es una plataforma, en esencia, mucho más sencilla que Booking.com: en solo media hora puedes estar listo.
Punto para Airbnb
En este sentido, podemos decir que Airbnb es una plataforma mucho más friendly que Booking.com. Esta, te permite administrar tu propio contenido, elaborar tus propias descripciones e incluso presentarte como anfitrión. En Booking.com, sin embargo, todo va en formato estructurado, contestado a preguntas que, poco a poco, vayan diseñando un texto automático en función de tus respuestas.
Punto para Airbnb
Sin duda, el control más exhaustivo de la propiedad lo generará Booking.com. Incluso cuando ya cuentas con el anuncio activo, sigue haciéndote preguntas de mejora para poder añadir a tus descripciones.
Punto para Booking
Si vives preocupado e inquietado por saber quién va a visitar y ocupar tu casa, entonces, sin duda, la mejor opción para ti será alquilar tu hogar mediante Airbnb. En Airbnb, el anfitrión puede hablar con el inquilino antes de decidir si aceptar o no la petición de alojamiento de éste. Sin embargo, Booking.com es una plataforma orientada mucho más a hoteles, por lo que, si el alojamiento está disponible, se alquilará automáticamente sin más miramientos.
Punto para Airbnb
Si bien es cierto que, si tú también has utilizado en alguna ocasión Airbnb, habrás notado una ligera complicación a la hora de coordinar la entrega y devolución de llaves, horario de llegada, horario de salida, etc, etc. En Booking.com, sin embargo, acostumbran más al rollo hotel. Reservan y se olvidan hasta llegada la fecha de entrada.
Punto para Booking
Airbnb sigue la metodología de cobrar a sus inquilinos en el momento en que realizan la reserva, por lo que el porcentaje de cancelación es bastante bajo: solo reservas cuando lo tienes claro. En Booking.com, sin embargo, la cancelación es gratuita hasta puede que incluso 1 día antes, esto hace que en muchas ocasiones se realicen reservas de «por si acaso«.
Punto para Airbnb
Airbnb va ingresando a los propietarios el importe de las reservas a medida que los inquilinos van pasando por el alojamiento. La metodología de Booking.com, por su lado, sigue la línea de acumular todos los importes y hacer pagos mensuales por el total.
Punto para Airbnb
Booking.com está constantemente invitándote a hacer promociones del mes, de la semana, para el público chino… es una plataforma mucho más completa en este sentido. Airbnb, no obstante, se queda ligeramente atrás en este punto.
Punto para Booking
En esta jugada, Booking gana por goleada. La plataforma cuenta con una web (admin.booking.com) y una app (Pulse) específicas para ser usadas por los propietarios, de manera que éstos pueden separar sin problema su experiencia como usuario a su labor como propietario.
Punto para Booking
Booking está mucho más desarrollado en este sentido, además de contar con opciones SEM para aparecer más arriba en los motores de búsqueda. En este sentido, puede que sus 12 años de diferencia hayan tenido algo que ver en el posicionamiento web. 😉
Punto para Booking
Como puedes ver, aunque no lo hayamos buscado, ambas quedan empatadas en este Airbnb Vs Booking. ¿Significa que son igual de buenas? No necesariamente. Escoger una u otra dependerá de la importancia que le des a cada uno de los criterios que te hemos propuesto. ¿Cuál prefieres?
¡Y esto todo por hoy!
Si estás buscando invertir en inmuebles para generar ingresos Turquesa Condos es la opción ideal para ti Contáctanos para conocer más de este proyecto ¡Te encantara!